Sonora, un estado con poder

Hombre de Poder

El norte, suena fuerte cuando uno lo dice en voz alta, no hablo de volumen, si no como una palabra que se impone, y es que para esta zona de México las cosas se dan así, imponentemente: el sabor de la comida es intensa, el clima es muy memorable y la gente… pues aquí se da puro hombre de poder.

La actitud sonorense es reconocida en todos lados, cuando una persona entra a un cuarto lleno de gente de otros lados, inmediatamente reconocen que al menos es de algún lugar del norte, no se puede negarlo, Sonora es un estado con poder.

Hombre de Poder en Sonora

¿Pero de dónde viene el mencionado poder tan característico de este punto desértico? Podría ser un conjunto de cosas, pero principalmente de nuestra gente, para empezar tenemos la fisonomía: como los grupos indígenas lo demuestran, la gente de acá somos grande, alta y con rasgos  bien definidos y por supuesto muy bellos, como lo podemos ver en las tribus seris y yaquis. Estas culturas tan antiguas nos dieron un cuerpo aguantador que sabe trabajar bajo el sol todos los días, nos dieron una voz fuerte y clara para defender lo que les pertenece, nos dieron historia y cultura.

La gastronomía también es de poder, no cualquiera le entra a un chile tan fuerte y regional como el chiltepín, producido sobre todo en Álamos, Sonora. Este condimento le da sabor a muchas salsas y caldos, que a tantos visitantes les ha sacado mínimo una lagrima para diversión de sus anfitriones. Y que conste que aquí lo advertimos, nunca toquen un chiltepín directamente con la mano.

Cano Velez es un hombre de poder

El clima también es un factor que hace que la actitud sonorense sea tan fuerte, pues con las altas temperaturas uno aprende a resistir y a aguantar todo lo que nos pongan en el camino, lo mismo pasa con la flora y la fauna, que la evolución las ha desarrollado para que puedan sobrevivir tantos días sin agua y con un sol tan intenso como pocos lugares en el mundo han visto.

Definitivamente Sonora es un estado con poder, porque aquí la gente, los hombres son de poder, trabajadores, aguantadores que le hacen frente a todo, con mucho valor y ganas de salir adelante.